Curso Epistemologia Feminista, C&T

Curso de Difusão em Epistemologia Feminista

Ministrado pela Profa. Tania Perez Bustos (Univ. Javeriana, Colômbia)

Datas: 05, 06 e 07 de agosto de 2015
Horário: Dia 05 das 14-18h, e dias 6 e 7 das 9-12h e das 14-18h
Local: Unicamp, Campus de Barão Geraldo, no pavilhão de pós-graduação da Faculdade de Economia, Sala 20.

Inscrições encerradas.

Objetivos del curso

  • Presentar un panorama general sobre las principales poturas y discusiones de las epistemologías feministas; tanto aquellas que se sitúan en contextos de producción de conocimiento hegemónicos, como aquellas que lo hacen en contextos no-hegemónicos.
  • Explorar a través de ejercicios prácticos las formas en que dialogan las epistemologías feministas con el estudio social de las ciencias y tecnologías.
  • Reflexionar conjuntamente sobre las posibilidades que nos ofrecen las epistemologías feministas para la producción del conocimiento tecnocientífico, así como sus implicaciones en nuestros procesos de investigación.

Sesión 1: ¿Qué implica pensar una epistemología o una teoría desde el feminismo?

Harding, Sandra (1996). Del problema de la mujer en la ciencia al problema de la ciencia en el feminismo. En Ciencia y feminismo (pág. 15-27). Madrid: Ediciones Morata. (Harding, 1996)

Femenias, Maria Luisa (2007) Esbozo de un feminismo latinoamericano. Revista Estudos Feminsitas, 15(1):11-25 (Femenias_2007)

Sesión 2: Los feminismos empiristas: entre la representatividad de la mujer en el campo científico y el método científico

Fernandes-Ruis, L. (2008). Género, ciencia, ¿paridad es equidad? Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 733, 817-826. (Fernandez_2008)

Hankinson Nelson, L. & Nelson, J. (1994). Feminist Values and Cognitive Virtues. En Proceedings of the Biennial Meeting of the Philosophy of Science Association, 2:120-129 (Nelson_1994)

Sesión 3: Las epistemologías feministas del punto de vista

Harding, S. (1998). ¿Existe un método feminista? In E. Bartra (Ed.), Debates en torno a una metodología feminista (pp. 9–34). México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.: (aqui)

Maffia, D. (2005). Epistemología Feminista: por una inclusión de lo femenino en la ciencia. In N. B. Graf & J. Flores (Eds.), Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica (pp. 623–633). México DF: Universidad Autónoma de México – Plaza y Valdés. (aqui)

Sesión 4: Conocimiento situado y posicionamientos decoloniales

Mendoza, Breny (2010): “La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano”. En Espinosa Miñoso, Y. (coord.): Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano. Buenos Aires: En la frontera.(mendoza_la_epistemologia_del_sur)

Haraway, D. (1988). Situated Knowledges: The science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist Studies, 14(3), 575-599. (Haraway (1988) situated knowledges) (tradução do Cadernos Pagu)

 

Sesión 5: Posicionamientos “piratas”: pensar desde el tráfico de ideas los asuntos del cuidado en la tecnociencia

Pérez-Bustos, T. (2014). Of caring practices in public communication of science: Seeing through trans-women scientists’ experiences. Signs: Journal of Women in Culture and Society. (Pub_Signs_2014)

Puig de la Bellacasa, M. (2012). “Nothing comes without its world”: thinking with care. The Sociological Review, 60(2), 197–216. doi:10.1111/j.1467-954X.2012.02070.x (Puig de la Bellacasa (2012) Nothing comes without its world)

Veja o programa completo do curso com a literatura complementar.

 

(Curso fechado/Número de vagas limitado) 

13 opiniões sobre “Curso Epistemologia Feminista, C&T

  1. eu quero participar deste curso. sou assistente social. trabalho no centro de referencia em saude da mulher da criança e do adolescente. fiz especialização e estudos de genero e educação no Neim/UFBA.

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